viernes, 13 de febrero de 2009

El amor y las distintas consolas (conclusiones)

No hace falta decir que no quería hablar de videojuegos en las anteriores 4 entradas, pero me fue bien para usarlo como analogía. Usé características del entorno de cada consola para hacer referencia a un tema que da mucho juego y ya comenté al principio de todo: el amor.

Mi idea inicial era sólo una entrada y comentar que el deseo por un objeto que quieres adquirir y no tienes es muy parecido al que se tiene por una persona cuando hay un flechazo amoroso. Pero luego vi que podría ampliarlo, y hacer paralelismos con otras formas de amor y consolas, porque me resultaban divertidas las analogías éstas.

El amor y la Plei3 es lo dicho, trata sobre el flechazo, la idealización, el colarte por alguien que ni conoces y idealizar todo cuanto rodea a esa persona. Dicha idealización tiene caducidad (1-3 meses), por lo que es común que pasado un tiempo nos sintamos desengañados ante ese amor.

El amor y la equisbox360 trataba lo opuesto, el amor en plan sabiendo de quién te enamoras. El querer a alguien de verdad, por lo que es, no por lo que se cree que es, sin la euforia cegadora de un flechazo, sin idealizaciones ni exageraciones adornadas.

El amor y la güi no es más que hablar de los amores que luego consideramos un error. Enamoramientos de una noche, por ejemplo, ese de discoteca que llama tanto la atención y resulta muy interesante en ese momento, pero que luego… pues como que mejor pasas de ello. En realidad esa entrada la hice por poner una relacionada con la Wii, porque me pareció divertida la analogía de las consolas.

El amor y la Plei2 es quizá el mejor de todos, pero más bien por lo que me han comentado, ya que da mucho juego, más del que yo pensé al principio. Tanto se puede aplicar al amigo/a que está ahí, como a la espera, como en un segundo, el amor de reserva como apuntó Cabeza de Hierro. Pero también sirve como referencia al amor de la amistad, el que los amigos de siempre, que aunque los des de lado por una pareja, igualmente serán tus amigos y estarán ahí para cuando los necesites. Y también, como me dijo alguien, podría aplicarse a un matrimonio o relación con mucho tiempo en el que uno de los dos es el que va siempre detrás, o a la espera de atención, y que pase lo que pase siempre estará ahí, aguantando, siempre disponible.

Y habría infinidad de casos más. Nunca pretendí hacer una buena clasificación de tipos de amor, sólo divertirme con las comparaciones. Los caminos son siempre distintos en cada caso, y puede haber combinaciones, como que empiece siendo como una PS3… y con el tiempo como una Xbox360. O que un PS2 pase a ser la Xbox360 de la otra persona (desengañaos, eso sólo pasa en la películas, que el Disney y Hollywood han hecho mucho daño, un día hablaré sobre eso).

Quizá debí tocar también el amor celoso y obsesivo, pero no se me ocurrió la forma de enfocarlo. Es un tema interesante, porque nunca he entendido por qué la gente relaciona los celos con estar enamorado como una ley obligada. Es como decir que las personas que no son celosas no están enamoradas cuando lo están. Una gilipollez. Las personas que no sienten celos son seguramente las más capaces de percibir mejor lo que es estar enamorado, pues los celos tienen su origen en la inseguridad y en el egoísmo.

Y, citando a una persona de esas, diré para terminar: “¡el amor es siempre bonito!”

PD. He de decir que el que mañana sea San Valentín es coincidencia, me da igual esa fecha, simplemente quería tocar este tema con lo de la PS3 hace tiempo, pero soy un vago y siempre lo retraso para otro momento.

2 comentarios:

Cabeza de Hierro dijo...

Leñe, de repente me veo citado, que raro honor tan inmerecido.
Ha sido bonito leerte, tú mismo has dicho que no es una compilación exhaustiva, pero aún así pienso que ha estado bien, sobre todo ahora que planteas "metamorfosis consoleras".
Como siempre, nada en esta vida es sencillo y simple -_-
En fin, hasta próximas entradas.

Skale dijo...

yo me apuntaría al amor megadrive, sin ninguna duda ^^

o... ¿quizá el amor gameboy?